Diputación de Caridad
Bienvenidos todos, a esta Diputación de Caridad.
La habilitación este espacio en nuestra Web, nos va permitir acercarnos y manteneros fielmente informados de las actividades que desde esta Diputación realizaran y esperamos que esta os sirva para animaros a trabajar y ayudar en vuestras posibilidades por y para ella. Esta Diputación sigue un lema desde que se puso en práctica en el anterior periodo legislativo, de la Junta de Gobierno, que es: “Tender una mano a la esperanza de todos los necesitados”, considerando como prioridad, que todo lo que se realiza se hace con amor. Aludiendo al Catecismo de la Iglesia Católica, ésta nos define así a la Caridad. “Es una virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por El mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios”. Y una linea de acción de esta Diputación consistirá en animar y sensibilizar para el ejercicio de la Caridad.
Nuestro punto de partida es que entendemos la Caridad como la practica organizada de la prestación de ayuda a los mas necesitados. Creemos que se desarrollaría una labor insuficiente si solo se dedicara a gestionar los fondos económicos de los que disponemos ayudando a los que están en dificultades por los tiempos de crisis. Es necesario potenciar otro pilar importante donde debemos sustentarnos como es la ayuda social, que es la de movilizar a las personas para colaborar con la acción social.
En resumen y dentro del capitulo de acción social es seguir con la labor que se viene ejerciendo en el proyecto que se inició hace ocho años, y que a día de hoy es una realidad, no un proyecto, como es nuestro “Centro de Recursos Infantiles Virgen de la Encarnación”, establecido en la calle Blanco White, local nº4. Por cierto lleva este nombre este Centro en honor a nuestra Madre “Ntra. Sra. de la Encarnación Coronada”, ”Madre de la Familia Hispalense”, como así le otorgo en su día en el año internacional de la familia, con motivo de su Coronación Canónica el Emmo. Sr. Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito. En la actualidad, labor que se ejerce con la inestimable colaboración de ocho voluntarias hermanas realizan en el Centro, que al día de hoy atiende a un total de 410 familias, lo que supone que más 1000 niños, en edades comprendidas entre 0 años y 10 años, procedentes de todo orden, condición social, nacionalidades, raza y creencias religiosas, y como dice nuestro Papa Francisco insistentemente, que hay que ejercer la hospitalidad, con la acogida, la apertura ante quienes por una razón u otra se ven obligados a abandonar su tierra y a emigrar como es el caso de estos últimos, con un denominador común, la falta de recursos económicos para llevar adelante a sus familias en un hecho tan básico como es el vestir, la alimentación infantil y la higiene personal de los pequeños. Todo ello se basa en la generosidad de los hermanos y no hermanos, con sus constantes donaciones, de todo tipo de ropas, enseres infantiles, alimentos, productos de higiene infantil, enseres infantiles como cunas, carros de bebes, etc… Las familias necesitadas que deseen contactar con nosotros, lo solicitan por mensaje de WhatsApp, al número 650252471, así como todas personas que deseen donar, excepto juguetes que no admitimos.
Igualmente continuamos, con la ayuda económica que anualmente realizamos, a instituciones benéficas (Regina Mundi, Red-Madre, Onna Adoratrices), comedores sociales, cuatro conventos de clausura, así como a nuestras entrañables Hermanitas de los Pobres, proyectos de otras hermandades y los que anualmente realizamos con las Hermandades del Martes Santo en conjunto, como es la Guardería “Amiguitos de los Pajaritos” en la época estival o cualquier otro que se inicien en común entre las Diputaciones de Caridad de estas Hermandades. Y como no nuestra aportación al Seminario Metropolitano de Sevilla, cubriendo dos becas de estudio y de formación y una en el Seminario de Huelva, para nuevos sacerdotes. Y nuestra aportación económica con Caritas Parroquial de San Benito.
Nuestra labor, y de cara a la falta de puestos de trabajo que actualmente tiene la sociedad, hemos establecido un tipo de “búsqueda de empleo”, para aquellos hermanos o hermanas principalmente, que se encuentre en situación de desempleo con la ayuda de auxiliares de esta Diputación. E igualmente aquellos que tengan alguna empresa o actividad profesional en las distintas ramas laborales, que necesiten de nuevos empleados se dirijan a nosotros, ofreciendo dichos puestos de trabajo. Para todo ello los interesados, deben remitir un correo electrónico adjuntando su “curriculum” de su actividad laboral, o bien indicando sus necesidades de cara a los puestos de trabajo que ofertan. Nuestro correo electrónico expreso para ello es: empleo@hermandaddesanbenito.net.
Queremos ser ambiciosos en esta Diputación, en los malos momentos que atravesamos, por ello debe obligarnos más atodos los hermanos a fajarnos juntos, con este pilar de la Hermandad que es la Caridad, en la media de nuestras posibilidades. Ante todos estos retos invitamos a cuantos quieran participar en la media de sus posibilidades a colaborar.
Ello implica que hace más grande nuestra Hermandad de San Benito, que no solo sea grande sino grandiosa, pues la majestuosidad no se mide en enseres espectaculares, hermosos pasos…, sino en la gente que compone una Hermandad y aquí en la nuestra hay riqueza humana y gente que lo demuestra.
En resumen, lo que intenta esta Diputación en el tema de Caridad y Acción Social, es tender una mano a la esperanza, de los más necesitados de la sociedad, y cumpliendo con lo manifestado por nuestro Papa Francisco, en este tema social de las hermandades: “Testimonien la caridad con coraje evangélico. ¡Mantengan siempre viva la esperanza! ¡Ayuden a recuperar la confianza! Demuestren que con la acogida y la hermandad se puede abrir al futuro, más que una ventana una puerta, que les permita un futuro mejor y todo hecho con amor”. Y terminamos evangelizando, siguiendo las palabras de Jesus que nos enseño:”Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma… y amaras al que esta más cerca de ti como a ti mismo.”
Para cualquier contacto con esta Diputación, nuestro correo electrónico es:
caridad@hermandaddesanbenito.net o bien por mensaje de WhatsApp, al número 650252471.
Francisco Javier Jiménez Álvarez
Diputado de Caridad